Lavarse las manos puede ayudar a prevenir enfermedades. Implica cinco pasos simples y eficaces (mojar, enjabonar, frotar, enjuagar, secar) que puede seguir para reducir la propagación de enfermedades diarreicas y respiratorias, a fin de mantenerse saludable.

Lavarse las manos de forma regular, particularmente antes y después de ciertas actividades, es una de las mejores maneras de evitar enfermarse, eliminar los microbios y prevenir transmitirlos a otras personas. Es rápido, simple y puede evitar que cualquiera de nosotros se enferme. Lavarse las manos es ventajoso para todos, excepto para los microbios.

El lavado de manos es una forma fácil, económica y efectiva de prevenir la propagación de gérmenes y mantener saludables a niños y adultos. Cuando su familia está sana, no tiene que preocuparse por faltar a la escuela, el trabajo u otras actividades.

Ayuda a tu hijo a desarrollar habilidades para lavarse las manos

Los padres y los cuidadores juegan un papel importante en enseñar a los niños a lavarse las manos. Lavarse las manos puede convertirse en un hábito saludable de por vida si comienza a enseñarlo a una edad temprana. Enseñe a los niños los cinco pasos fáciles para lavarse las manos: mojar, hacer espuma, fregar, enjuagar y secar, y los momentos clave para lavarse las manos, como después de ir al baño o antes de comer. Puedes encontrar formas de hacerlo divertido, como inventar tu propia canción para lavarte las manos o convertirla en un juego.

Dar recordatorios frecuentes

 Desarrollar habilidades para lavarse las manos lleva tiempo. Al principio, su hijo necesitará   recordatorios  regulares    de   cómo  y  cuándo  lavarse  las  manos.  Es especialmente importante recordar a los niños que se laven las manos después de ir al baño, antes de comer, después de tocar a las mascotas, después de jugar afuera y después de toser, estornudar o sonarse la nariz. Pero una vez que el lavado de manos seconvierta en un hábito y una parte regular del día de su hijo, lo practicará durante toda su vida.

Predica con el ejemplo lavándote las manos

Los niños pequeños aprenden imitando los comportamientos de los adultos en sus vidas.

Cuando haces del lavado de manos una parte de tu rutina, estás dando el ejemplo a tus hijos.

¿Qué pasa si no hay agua y jabón disponibles? 

Lavarse las manos con agua y jabón es la mejor manera de deshacerse de los gérmenes.

Si no hay agua y jabón disponibles, use un desinfectante para manos a base de alcohol que tenga al menos un 60% de alcohol, y lávese las manos con agua y jabón lo antes posible.

Baby Wipes 

Las toallitas húmedas para bebés pueden hacer que tus manos se vean limpias, pero no están diseñadas para eliminar los gérmenes de tus manos. Los CDC recomiendan lavarse las manos con agua y jabón cuando sea posible.

¡Recuerde hacer del lavado de manos un hábito saludable en el hogar, la escuela y el juego!

Sepa más sobre cuándo y cómo lavarse las manos

Lavarse las manos es una de las mejores formas de protegerse y de proteger a su familia para que no se enfermen. Sepa cuándo y cómo se debe lavar las manos para mantenerse sano.

Lávese las manos a menudo para mantenerse sano

Usted puede ayudar a que tanto usted como sus seres queridos se mantengan sanos al lavarse las manos a menudo, especialmente durante los siguientes momentos claves en que tienen más probabilidades de contraer y propagar microbios:

  • Antes, durante y después de preparar alimentos
  • Antes de comer
  • Antes y después de cuidar a alguien en su casa que tenga vómitos o diarrea
  • Antes y después de tratar una cortadura o una herida
  • Después de ir al baño
  • Después de cambiar pañales o limpiar a un niño que haya ido al baño
  • Después de sonarse la nariz, toser o estornudar
  • Después de tocar a un animal, alimento para animales o excrementos de animales
  • Después de manipular alimentos o golosinas para mascotas
  • Después de tocar la basura
Siga cinco pasos para lavarse las manos de la forma correcta

Lavarse las manos es fácil, y es una de las formas más eficaces de prevenir la propagación de microbios. Las manos limpias pueden detener la propagación de los microbios de una persona a otra y en toda la comunidad, desde sitios como su casa y lugar de trabajo hasta guarderías infantiles y hospitales.

Siga siempre estos cinco pasos:

  1. Mójese las manos con agua corriente limpia (tibia o fría), cierre el grifo y enjabónese las
  2. Frótese las manos con el jabón hasta que haga Frótese la espuma por el dorso de las manos, entre los dedos y debajo de las uñas.
  3. Restriéguese las manos durante al menos 20 ¿Necesita algo para medir el tiempo? Tararee dos veces la canción de “Feliz cumpleaños” de principio a fin.
  4. Enjuáguese bien las manos con agua corriente
  5. Séqueselas con una toalla limpia o al

Use un desinfectante de manos cuando no pueda usar agua y jabón

Lavarse las manos con agua y jabón es la mejor forma de eliminar los microbios en la mayoría de las situaciones. Si no dispone inmediatamente de agua y jabón, puede usar un desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol. La forma de saber si el desinfectante contiene al menos 60 % de alcohol es leyendo la etiqueta del producto.

Los desinfectantes pueden reducir rápidamente la cantidad de microbios en las manos en muchas situaciones. Sin embargo,
  • Los desinfectantes no eliminan todos los tipos de
  • Es posible que los desinfectantes de manos no tengan la misma eficacia si las manos están visiblemente sucias o
  • Los desinfectantes de manos quizás no eliminen las sustancias químicas perjudiciales, como pesticidas y metales
Cómo usar un desinfectante de manos
  • Aplíquese el gel en la palma de una mano (lea la etiqueta para saber la cantidad correcta).
  • Frótese las
  • Frótese el gel sobre todas las superficies de las manos y los dedos hasta que estén Esto debería tomar unos 20 segundos.

Tomado de https://www.cdc.gov/handwashing/esp/when-how-handwashing.html