El uso de enzimas pancreáticas para ayudar a la digestión

En la mayor parte de las personas con FQ el moco espeso bloquea el conducto que va del páncreas al intestino delgado. Al estar obstruido este conducto, las enzimas digestivas del páncreas no pueden viajar a través de él para llegar al intestino y digerir las proteínas y grasas de los alimentos. En estos casos, el médico prescribe enzimas pancreáticas para complementar o suplir las que el cuerpo no produce. Las enzimas pancreáticas para el paciente con FQ deben ser en forma de microesferas con cubierta entérica y encapsulas (Pancrease, Creon).

La meta del tratamiento con enzimas es ayudar a digerir y absorber los alimentos, de manera que el paciente pueda crecer y mantener su peso. Esto se hace llevando enzimas activas al intestino al mismo tiempo que los alimentos.

Las enzimas vienen en diferentes presentaciones. Las cápsulas con gránulos de capa entérica tales como el PANCREASE o el CREON, son las más utilizadas.

Administración de las enzimas

La cubierta de los gránulos de la cápsula no se disuelve hasta que llega al intestino delgado, ahí las enzimas son liberadas y se lleva a cabo la digestión. Si no tuvieran capa entérica, el ácido en el estómago podría destruir parte de las enzimas, como sucede con otros productos.

En el caso de los lactantes, debe abrirse la cápsula y mezclar las pequeñas bolitas (gránulos) con puré de manzana o de fruta. Para los niños pequeños, las enzimas deben mezclarse con alimentos que no requieren masticarse, tales como puré de manzana o gelatina. Nunca triture o aplaste las bolitas (gránulos), ya que al destruirse su capa entérica, las enzimas se inactivarán con el ácido del estómago.

Consulte con su dietista el tipo y cantidad de enzimas pancreáticas adecuadas a las necesidades de su hijo.

Dando la Cantidad Correcta de Enzimas

La cantidad de enzimas requeridas para digerir los alimentos varía con cada persona y depende de varios factores: qué tan abundante fue la comida, qué cantidad de grasa y proteínas se comieron, qué cantidad de enzimas producidas por el páncreas llegan al intestino. La cantidad de enzimas pancreáticas substitutivas que un niño necesita variará con el tipo y la cantidad de alimentos consumidos. El saber qué alimentos tienen un alto contenido de grasas y proteínas ayudará a su médico a planear la cantidad de enzimas que debe dar.

Si los niños toman más enzimas de las necesarias para una comida, generalmente no sucede nada. Si los niños toman menos enzimas de las necesarias, habrá una mala absorción y pérdida de nutrientes. No obstante, como los lactantes tienen un aparato digestivo más activo, es posible que las enzimas no utilizadas pasen a través de él y ocasionen enrojecimiento e irritación de la piel en el área del ano y las nalgas.

¿Más enzimas?

Las siguientes son señales de que puede ser necesario aumentar la cantidad de enzimas:

  • El aumento en el número o volumen de las  evacuaciones grasosas, abundantes o de mal olor
  • Dolor de estómago
  • Aumento en los gases
  • Falta de aumento de peso
  • Mucha hambre

NOTA: Los alimentos muy condimentados, como la pizza, la lasaña y la salsa catsup pueden aumentar la cantidad de ácido en el estómago. En algunos niños con FQ estos alimentos no se digieren bien y pueden ocasionar que se suelten del estómago o que les duela. Si esto es un problema, coméntelo con su dietista o el médico. Es probable que los lactantes requieran ajustes más frecuentes en la cantidad de enzimas que los niños mayores. Cuando toman mayor cantidad de fórmula y se agregan alimentos sólidos a su dieta, pueden requerir más enzimas. En estas ocasiones, usted puede darles parte de las enzimas al inicio de la comida, ver qué tanto comen, y darles el resto al final.

Recuerde

Es finalmente el nutriólogo quien debe decidir en cada caso individual la cantidad de enzimas pancreáticas y realizar los ajustes necesarios, de acuerdo a las condiciones particulares de su hijo.